miércoles, 10 de noviembre de 2010

sociedad red II

DIVERSIDAD CULTURAL E INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD RED
MODELOS INSTITUCIONALES DE SOCIEDAD RED: SILICON VALLEY Y FILANDIA
PEKKA HIMANEN Y MANUEL CASTELLS

En este capítulo trata de la comparación de dos grandes sociedades red que durante muchos años se han mantenido en la cima de las clasificaciones globales de avance tecnológico y competitividad económica. Cuyas dinámicas de actuación están basados en modelos institucionales y sociales muy distintos.
   El modelo estadounidense al que también se llama modelo Silicón Valley. se basa en un capitalismo sin trabas. Existe la creencia entre círculos dirigentes políticos y empresariales de que una economía avanzada de la información solo es posible si se produce el modelo exitoso de Silicon Valley. Por tanto, bien sea por su competitividad o por su diseño, la experiencia californiana ha modelado la percepción pública del nacimiento global de la sociedad red.
   El modelo finlandés contradice con hechos esta suposición. Finlandia ocupa la posición de cabeza en la lista de desarrollo tecnológico de la ONU, y fue calificada por el foro económico mundial como la economía más competitiva del mundo en 2003. También define las tendencias tecnológicas decisivas, como las telecomunicaciones móviles (en las que Nokia posee aproximadamente el 40% del mercado mundial) y el software de acceso libre como el sistema operativo Linux haciendo funcionar la mayor parte de la World Wide Web). En Finlandia ha sido el gobierno quien ha dirigido de forma activa el proceso de desarrollo tecnológico y de crecimiento. Además, en agudo contraste con Silicon Valley, filandia posee un estado de bienestar completo, que incluye la educación pública, gratuita y de calidad, con becas universitarias; un sistema sanitario casi gratuito, público y de gran calidad, abierto a cualquier persona independientemente de su nivel de empleo; cobertura universal para el desempleo y las pensiones; y el acceso universal a guarderías públicas de bajo costo, gestionadas por especialistas con formación universitaria. La transformación de filandia, que paso de ser un país relativamente pobre en 1950,   cuyos principales ingresos eran la agricultura y las actividades forestales y con un 50% de la población empleada en el sector primario, a convertirse en una economía global destacada cincuenta años más tarde.
   En cuanto al modelo Silicom Valley, la región que rodea la bahía de san francisco ha sido caldo de cultivo para la revolución de la tecnología de la información desde finales de los años cincuenta. Se ha situado al frente de las sucesivas olas de innovación empresarial y tecnológica que han formado la infraestructura de la era de la información: la revolución de la microelectrónica de la década de los sesenta y setenta, el desarrollo de los ordenadores personales y la recombinación de las cadenas de ADN y en la década de los setenta, la adopción y el desarrollo UNIX y del software de libre acceso (junto con el instituto de Tecnología de Massachusetts) en la de los ochenta, la proliferación de aplicaciones y de negocios en internet en la década de los noventa y, a comienzos del siglo XXI, la nanotecnología, la ingeniería genética avanzada y la convergencia entre microelectrónica, informática y tecnologías biológicas. Usamos el nombre de Silicom Valley, para simbolizar el modelo que ha estimulado la productividad económica, la organización de redes y cambio cultural en Estados Unidos en general. El hecho de que el modelo finlandés haya tenido una actuación haya tenido una actuación tecnológica y económica tan buena como el Silicon Valley, aunque a escala mucho más pequeña, significa que no existe una única forma inherente a las dinámicas de la tecnología de la información exitosa. Las decisiones políticas influyen en la manera en que las instituciones dan forma a la sociedad red porque existen programas alternativos para desarrollarla.

TRAYECTORIAS DE DESARROLLO TECNOLOGICO, ECONOMICO Y SOCIAL:
COMPARACION ESTADISTICA.
Empecemos observando algunos indicadores básicos de los modelos de Silicon Valley y finlandés.
   El índice de logros tecnológicos de la ONU sitúa a Finlandia y a Estados Unidos en el primer y segundo lugar de la clasificación mundial basada en mediciones sobre innovación tecnológica, difusión de internet, exportación de tecnología y capacitación profesional.  
Este índice se basa en cuatro componentes:
·         Creación de tecnología (número de patentes concedidas per cápita, royalties y pagos de licencias procedentes del exterior precipita).
·         Difusión de las innovaciones recientes (difusión de internet, cuota de productos de alta y media tecnología en porcentaje del total de exportaciones)
·         Difusión de anteriores inventos (teléfonos, electricidad)
·         Capacitación humana (años medios de escolaridad, tasa de matriculación bruta de alumnos de enseñanza terciaria inscritos en ciencias matemáticas e ingenierías).
Para definir las economías avanzadas usamos el mismo criterio que el Fondo Monetario Internacional, es decir las economías occidentales y las economías asiáticas más fuertes a excepción de Taiwán.
   El foro económico mundial situó a los Estados Unidos y a Finlandia en la cabeza de las economías más competitivas del mundo 2002.
En el 2003 seguían líderes en orden inverso. Este índice refleja criterios tradicionales de actuación económica como la productividad, en la cual Estados Unidos y Finlandia; el nivel de productividad ha superado incluso al norteamericano.
Producción de tecnología e inclusión social

Estados Unidos
Finlandia
Economías avanzadas
Producción de innovación tecnológica (medida según el recibo de los royalties y pagos de licencias en dólares norteamericanos por 1.000hb.)
130(4)
126(5)
56
Exportaciones de alta tecnología
32(4)
27(8)
18
Inclusión social
Ratio entre el 20% más rico y el 20% más pobre
9.0(-3)
3.6 (3)
5.8
Personas por debajo del nivel de pobreza
14.1(-4)
3.8(4)
10.6
Las cifras en paréntesis indican la posición en una clasificación de las economías avanzadas (el signo negativo contando desde abajo) . fuente PNUD (2001)
Estos modelos tecnológica y económicamente dinámicos han producido resultados sociales muy diferentes. Asi como Estados Unidos Y Finlandia siempre ocupan los primeros puestos en las comparaciones habituales sobre economías de información (cómo productores de innovaciones  tecnológicas), filandia aparece también en la cima cuando se compara la inclusión social (bajo nivel de pobreza y desigualdad social), mientras que Estados Unidos aparece al final de estas listas.

EL MODELO DE SILICON VALLEY
   La historia de la evolución de Silicon Valley hasta convertirse en el principal complejo mundial de innovación tecnológica y empresarial de la revolución de la tecnología de la información resulta bien conocida. Sus comienzos remontan hasta la fundación de Hewlett-Packard, en un garaje de Palo Alto en 1938, por dos estudiantes de la universidad de Stanford, William Hewlett y David Packard, animados y apoyados con 1.062 dólares por su profesor Frederick Terman, que sería posteriormente decano de ingeniería. Para continuar fomentando esta clase de empresariado, en 1951 Terman creo el parque industrial de Stanford, en donde las compañías tecnológicas podían relacionarse entre sí y con la universidad. Pagaban una cuota anual de 1 dólar por esta excelente localización inmobiliaria. Eran cuidadosamente seleccionadas por un comité que consideraba, por encima de otros criterios, el potencial innovador tecnológico de la empresa.
   Uno de estos ingenieros que no provenía de los Laboratorios Bell, era Bob Noyce. Pasado sólo un año, debido a diferencias profesionales con Shockley y su difícil carácter muchos de estos ingenieros abandonaron a Shockley (cuya firma se derrumbó) y crearon Fairchild que fue la  compañía que inicio el modelo Silicon Valley, convirtiendo los inventos en empresas con ayuda del capital de riesgo. En el plazo de dos años fueron capaces de inventar el proceso planar y el circuito integrado. Tan pronto como descubrieron el potencial tecnológico y comercial de su conocimiento, cada ingeniero abandonó Fairchild para iniciar su propia empresa. Durante los años siguientes este hecho se repetiría varias veces; a medida que los ingenieros perdían el control de los inventos que creaban, al caer en manos de directivas exteriores las abandonaban para formar sus propias empresas como AMD, Signetics, National Semiconductor e Intel. A comienzos de los 70 toda la zona estaba llena de compañías de semiconductores, que abastecían a las compañías de ordenadores abasteciendo estas dos a su vez a las compañías de programación y servicios. El espacio industrial era abundante y el alojamiento aún barato.
   En 1971, los ingenieros de Intel Ted Holf y Federico Faggin desarrollaron el primer microprocesador, un invento que aprovecho Steve Wozniak cuando inicio la revolución del ordenador personal construyendo Apple Computer y fundando la compañía Sun Microsysystems y Cisco Systems encabezaron la revolución de las redes informáticas de la década de los ochenta.
   En un paralelo al anterior, se desarrolló la tecnología de recombinación del ADN en la universidad de Stanford y la universidad de California, en San Francisco, en 1973 – 1975, que trajo consigo el nacimiento de las primeras empresas de biotecnología en el Area de la Bahia, como Cetus y Genentech. El proceso continuo durante las siguientes tres décadas, convirtiendo el Area de la Bahia en la mayor concentración de las compañías de ingeniería genética mas avanzadas del mundo. De forma similar, cuando las graficas por ordenador y la revolucion de internet crearon la industria multimedia en la década de los noventa.


SILICON VALLEY UN COMPLEJO PARA LA INNOVACION

un área de innovación aparece cuando se produce sinergia a partir de un complejo de producción especifico. Un complejo de producción está formado, como todos los procesos productivos, por la combinación capital, fuerza laboral y materias primas para transformar inversiones en resultados. Lo que muestran los estudios sobre Silicon Valley es que la sinergia resultante de este proceso de producción estaba vinculada con la coincidencia geográfica de las materias primas, capital y mano de obra específicos. Las materias primas especifica eran los nuevos conocimientos sobre las tecnologías de la información. Procedían, hasta cierto punto, le las universidades cercanas, especialmente Stanford y Berkeley, pero extraordinario talento que se vio atraído a la zona.
   La mano de obra especializada la aportaron los ingenieros especializados, informáticos y científicos que las universidades del Area de la Bahia estaban produciendo en masa a partir de los sesenta, superando en cantidad a las principales universidades de la costa este con un nivel de calidad similar.
   Todavía existía necesidad de un tipo específico de capital, dispuesto a asumir grandes riesgos ante la expectativa de grandes beneficios. La primera oleada de financiación procedió del Departamento de Defensa norteamericana. La fabricación del Sputnik, en 1957, motivo al gobierno estado unidense a financiar el desarrollo tecnológico para poder seguir siendo la primera superpotencia mundial. El principal estado de Fairchild, por ejemplo comenzó con el capital de riesgo, fue el ejército que estaba en proceso de digitalizar sistemas. Siendo ellos el primer mercado en la década del sesenta, y los fabricantes como Intel, todavía vendían una quinta parte de su producción a contratistas militares a finales de los noventa, quienes directamente financiaron la investigación y desarrollo universitarios como: ARPA, MIT, y en el 2001, Sun anuncio aun contrato de 1000 millones de dólares con la Fuerzas Aéreas. El modelo de Silicon Valley se gestiona fundamentalmente con el capital privado desde la década de los setenta. Han surgido también compañías de capital de riesgo, dada la importancia de un seguimiento cercano del trabajo de los inventores por los que están apostando.
   El importante descubrimiento del proceso planar – la piedra angular para la fabricación de los modernos semiconductores- era de Suiza, Eugene Kleiner, una de las personas claves en la introducción del capital de riesgo en el valle, era austriaco. Andy Grove, uno de los fundadores de Intel era de Hungría. Personas de todo el mundo llegaban porque se convirtió en un entorno abierto de ideas.


EL PROCESO DE INNOVACION Y LA NUEVA ECONOMIA EN SILICON VALLEY

Desde 1996 hasta 2002, la productividad laboral creció en los Estados Unidos  una medida anual de 2,8%, duplicando los resultados del periodo 1985-1995. La productividad continuo su crecimiento incluso durante el bache económico de 2001-2003 y aumento  hasta tremenda cifra de 6,8% anual en el segundo trimestre del 2003.
   La productividad calculada en producción por el hombre creció 4,1% desde mediados del 2002 a mediados del 2003. El crecimiento de la productividad fue mayor en las industrias de la tecnología de la información. Bajo condiciones de cambio organizativo (redes) y el desarrollo de recursos humanos (trabajadores con talento), las tecnologías de información y la comunicación pueden rendir todo su potencial.
   Tanto la productividad como la competitividad son indicadores fundamentales de la actuación de las compañías de negocios. A nivel macro, solo en condiciones de un importante y sostenido crecimiento de la productividad puede una determinada economía experimentar un crecimiento alto y un alto nivel de empleo con baja inflación. A nivel micro, la competividad basada en la productividad de las compañías (así como las regiones y los países) es la que asegura una presencia dinámica en los medios globales, La fuente de riqueza de nuestro tiempo.
   La hipótesis que plantea Castells  es que la innovación es la mayor fuente de productividad y competitividad en el ámbito de las empresas.

   La innovación actúa en tres dimensiones: tecnología, proceso y producto. Con proceso nos referimos a redes organizativas, tanto dentro de la compañía como las relaciones con otras compañías, proveedores y clientes. Con tecnología nos referimos a las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica. La innovación en los productos hace referencia a la específica línea de producción de cada empresa. Sostenemos que, para que mejore la innovación  mejore la productividad y la competitividad, las tres dimensiones innovadoras deben actuar juntas e interactuar en un laso de retroalimentación positiva. De ahí la pregunta que surge es ¿cuáles son las fuentes de la innovación?

INICIATIVA EMPRESARIAL

La primera condición es la iniciativa empresarial, es decir, la transformación de un proyecto de empresa en una práctica de empresa. El desarrollo de una empresa de negocios requiere a un emprendedor (individual o colectivo) que reúna un conocimiento específico y una fuerza laboral con talento. Para que existan emprendedores es necesario una cultura de la empresa, a la vez que un contexto institucional que apoye la creación de empresas. Una fuerte cultura empresarial es el elemento que distingue más claramente al modelo Silicon Valley de otros modelos.
   Silicon Walley constantemente crea nuevas compañías que se convierten en líderes mundiales, como Intel con los semiconductores en los sesenta, Apple con los ordenadores en los setenta, Sun y Cisco en las redes de los ochenta, y Nescape, Yahoo, Ebay y Googleen internet en los noventa. Esta basado en el modelo de empresa red en el ciertas compañías se dedican a la innovación de marcas y otras se subcontratan para ellas. Las empresas red reconfiguran sus redes de socios en función de sus necesidades cambiantes, dejando gran parte de la producción a las compañías fabricantes de electrónica como Selectron. Esta adaptación dinámica de la empresa red es posible por la disponibilidad inmediata de la mano de obra flexible: apenas una quinta parte de los trabajadores tienen empleos no flexibles, de contrato prolongado.

   Los servicios financieros y empresariales Silicon Valley tienen experiencia en financiar y aconsejar a nuevas empresas de alta tecnología. Los capitales de riesgo, por ejemplo están habituados ayudar a que soñadores que creen en una nueva idea la conviertan en realidad empresarial, por que muchos de ellos son antiguos emprendedores tecnológicos que triunfaron. Su apoyo trasciende la asistencia financiera: los capitalistas de riesgo son consejeros de negocios que ayudan a desarrollar el plan inicial, participa en la junta directiva, etc. De todas formas, incluso los emprendedores necesitan capital para comenzar un negocio (financiamiento).
  
FINANCIACION DE LA INNOVACION

La reserva del conocimiento depende de las inversiones en investigación y de desarrollo de la sociedad y las compañías. Innovar es, por definición, arriesgado. Por ello, la financiación de alto riesgo es un prerrequisito fundamental con el que deben contar las empresas que inician sus actividades en Silicon Valley. Una de estas formas de financiación son los fondos para la investigación y desarrollo (I+D). Estados Unidos siempre ha realizado fuertes inversiones en el terreno de la invención. Durante años su inversión nacional en I+D ha estado a la cabeza del mundo y continua manteniéndose considerablemente por encima de la media de las economías avanzadas. Ello les ha permitido liderar las investigaciones mundiales en los campos tecnológicos, con mejores universidades produciendo innovadores de gran talento.
   En  Silicon Valley, las dos principales universidades  anteriormente mencionadas han desempeñado un papel decisivo a favor de la innovación. Las universidades y empresas mantienen estrechas relaciones según las líneas de la estrategia de Terman.

   El capital de riesgo está en el origen de la iniciativa empresarial que produce innovaciones en la práctica. El capital de riesgo actúa sobre base de las altas expectativas de retorno, de modo que los múltiples proyectos que fracasan se ven más que compensados por aquellos que triunfan.
   El retorno del capital procede fundamentalmente de la valoración en los mercados financieros. Ahí radica la fortaleza y la debilidad del modelo de la nueva economía. Los mercados financieros globales, dinámicos e interdependientes ofrecen una gran reserva de capital que puede canalizarse a través de compañías de capital de riesgo en proyectos innovadores , los cuales, se ven recompensados por una valoración favorable del mercado, a menudo anticipándose a su actuación, se convierten en fuente incesante de nuevos fondos para una economía de altos vuelos. Esta misma fortaleza se convierte en una debilidad importante si el proceso de valoración devalúa por anticipado la actuación de la compañía.
   La manera y el motivo por el que dan vuelta el mercado financiero  se asientan en dos premisas básicas:
·         La creencia de los inversores en la relativa estabilidad del mercado y la respetabilidad de las instituciones que lo vigilan.
·         La expectativa de un retorno de las inversiones.

Durante la década de los noventa hubo un periodo de relativa estabilidad en los Estados Unidos , a pesar de la crisis financiera de varios mercados emergentes, y de optimismo generalizado tras el  final de la guerra fría, junto con la expansión de la economía global. Luego, las expectativas se invirtieron, cuando quedo claro que las compañías punto-com se basaban en un modelo empresarial erróneo, y arrastraron en su caída a todos los demás valores tecnológicos, independientemente de la actuación real de cada una de las compañías degradadas. La deflación de las expectativas siguió a la inflación de las mismas.
   Simultáneamente la estabilidad geopolítica se vio socavada y la difusión de abusos empresariales (desde Enron y Arthur Anderson hasta ABB y BBV) debilito la confianza en las instituciones del mercado. Los inversores se retiraron, secando las fuentes financiadoras de la innovación.  Esto precipito la crisis de la nueva economía y del modelo Silicon Valley.
  
   Sin embargo en  medio del bache económico, la innovación siguió adelante y se mantuvo el crecimiento de productividad. En la práctica, al mismo tiempo que muchas empresas de Silicon Valley cerraban, o tenían que reducir gastos, despidiendo a decenas de miles de trabajadores altamente calificados, el corazón de la industria de alta tecnología sobrevivía, y parecía posicionarse para la nueva oleada de inventos y crecimiento en nuevas líneas de mercado y nuevas áreas del mundo. 

   De todo lo leído de esta parte sobre el modelo de Silicon Valley propuesto por Castell y el Centro Emprende comparto en afirmar que este Modelo está basado en cuatro pilares principales:
1. Una nueva cultura de la innovación tecnológico-industrial.
La Universidad de Stanford y la paradigmática empresa Fairchild han fijado las bases del hiper-crecimiento sostenido sobre los cimientos de la innovación tecnológica continua y la calidad de los recursos humanos.

2. Una nueva cultura de la creación de empresas con alto potencial de crecimiento. La suma de una determinada manera de entender la vida y el trabajo (Actitud Mental Positiva), una aproximación científica a la formación de emprendedores con alto potencial de crecimiento (Entrepreneurship) y una nueva forma de entender la financiación con capital de riesgo que actúa sobre la base de la expectativa del retorno ha dado como resultado el mejor entorno del mundo para crear empresas.
3. Una nueva cultura de networking.
La fuerza de las redes sociales de intercambio y el papel de los medios de comunicación como dinamizadores del entorno han demostrado que la innovación se maximiza cuando se desarrolla en un proceso social.

4. Una nueva cultura de desarrollo regional.
Silicon Valley se ha convertido por méritos propios en el mejor ejemplo de explotación del paradigma de los Clusters Tecnológicos Regionales.


EL MODELO FINLANDES
Finlandia una de las economías más sólidas del mundo. Detrás de estas características se encuentra un modelo específicamente finlandés de innovación tecnológica, productividad económica y organización social.
   La esencia de la producción de tecnología de información filandesa esta representada por un conjunto de aproximadamente 3000 empresas del ramo. Además Nokia, están incluidos  teleoperadores como TeliaSonera y Elisa, empresas de servicios electrónicos como Elcoteq y Flextronics, fabricantes electrónicos como Tellabs, NK Cables y Aspocomp, e integradores de sistemas como TietoEnator. En si hay cinco principales compañías de tecnología de la información.
   Alrededor del 3% de los trabajadores finlandeses trabajan en estas compañías. También en este caso Nokia es el que posee el mayor número de empleados, pero su papel es aun limitado. En 2002, Nokia empleaba a 24 000 trabajadores en Finlandia, lo que representa el 1% de la mano de obra total. Existen muchos otros que trabajan en la red asociada con Nokia, pero estas compañías tienen otros clientes, por lo que su producción es bastante independiente.
ELEMENTOS DEL MODELO FILANDES
En este modelo resulta fundamental la innovación: tecnológica de productos y del proceso (organización). En el último término, la innovación tecnológica y del producto, combinada con una nueva forma de organización en red, ha sido determinante del crecimiento de la productividad finlandesa (koski y otros, 2002). Esto es el líder mundial. La innovatividad finlandesa es una de las mayores del mundo, según atestiguan el pago por royalties y derechos per capita.
   La innovación basada en el talento humano, la disponibilidad de fondos para nuevos proyectos arriesgados y una cultura de innovación. La existencia de tres condiciones depende de las características y las conexiones entre universidad, empresas y estado.
   El estado cumple una doble función, como estado de bienestar y desarrollista. Como estado de bienestar, la política finlandesa se ha basado en inversiones en un sistema educativo gratuito, público y de gran calidad, que otorga igualdad de oportunidades para aprender, incorporando el potencial de la población de manera más completa que otros países. El sistema universitario incluye al 70% de las jóvenes generaciones, con más de una cuarta parte de estos estudiantes matriculados en disciplinas tecnológicas, lo que permite crear el talento humano necesario para continuar con las innovaciones de las empresas finlandesas. Gracias a las prestaciones sanitarias para todos, la protección del desempleo y el sistema de pensiones, además del sistema de negociaciones colectivas genera relaciones industriales estables  (el 80% de la fuerza laboral esta sindicada), las personas se encuentran mejor preparadas para los grandes cambios estructurales que requiere la economía de la información.
   Aunque el estado ha desempeñado un papel activo, no ha sido el único en promover el desarrollo. El consejo de programas Científicos  y Tecnológicos, del que forman parte los máximos delegados del gobierno, la industria, los trabajadores y el mundo universitario, representa una visión finlandesa más amplia de las necesidades tecnológicas, que incluye el punto de vista de la industria. Por ejemplo, las presiones de la industria sobre el consejo son en parte responsables del aumento del talento humano en las universidades finlandesas, y existe una mayor colaboración entre el mundo de los negocios y las universidades que en la medida de las economías avanzadas. De esta manera la información sobre las nuevas áreas de innovación fluye en ambos sentidos, al igual que el talento para el trabajo y la enseñanza.
   La empresa es también es el principal proveedor de los fondos para la innovación. De  hecho, la inversión empresarial  en I+D ha crecido aún más rápidamente que la del estado, sobre la base de sus propios intereses. La cuota del sector empresarial en la I+D nacional supera el 70%, ligeramente superior a la de un país gobernado por las empresas como Estados Unidos. Tras el empujón inicial, el capital necesario para financiar la conversión de los inventos en  productos procede casi completamente de las propias compañías y de inventores de riesgo particulares, que suponen 85%  de las inversiones del capital de riesgo finlandés.|
   Es evidente que, en último término, los inventos se convierten en negocios mediante una cultura empresarial, el elemento final que se debe añadirse al ámbito de la innovación finlandesa.


PROCESO DE INNOVACIÓN
PERSONA TALENTO

  El consejo de programas Científicos y Tecnológicos Finlandés ha fomentado siempre la inversión en el talento humano. Al hacerlo, representaba la opinión del estado; la industria y el propio sistema educativo. Como resultado, la inversión finlandesa  en I+D aumento desde el 1% del PBI a comienzos de la década de los 80 hasta un destacado 3,6% en el 2001, casi el doble de la media de las economías avanzadas.
La base del sistema de innovación finlandés es la educación pública, gratuita y de gran calidad. En la comparación del rendimiento académico realizada por OCDE PISA, los estudiantes finlandeses encabezaban todas las materias analizadas, desde la alfabetización hasta matemáticas o ciencias. La tasa del analfabetismo en este país es la más baja del mundo. En Finlandia, la formación de los estudiantes es la menos dependiente de la escuela a la que asistan.
  El sistema universitario también es altamente incluyente. El estado ha invertido en la universidad pública, gratuita y de calidad, que apoya a los estudiantes con un sistema de becas. A partir de los sesenta, el sistema universitario se ha ampliado considerablemente hasta alcanzar 56 instituciones que incluyen en la actualidad al 70% de la generación joven. La financiación ha fomentado los campos tecnológicos de educación y, como resultado , el 27% de universitarios finlandeses se gradúan en matemáticas, ciencias o ingenierías, lo que supone el doble que la media en las economías avanzadas.
  Además, la muy estrecha cooperación existente entre las universidades y las empresas, que comparten conocimientos sobre futuras áreas importantes de avance tecnológico, en el que también hay una participación estatal.
   Por último, el sistema educativo finlandés no solo ha producido personas altamente cualificadas para innovar y trabajar en las empresas, el estado y el propio sistema de educación e investigación, sino que ha posibilitado que algunos individuos sean innovadores tecnológicos importantes. Existe una fuerte cultura haker en Finlandia, liderada por nombres como Linus Torvals (creador del sistema operativo Linux), Jarkko Oikarinen (inventor del chat en internet), todos estudiantes universitarios que jugaron con nuevas ideas y se relacionaron posteriormente en red con otros semejantes de todo el mundo.
FINANCIACIÓN DEL PROCESO DE INNOVACION
El segundo de los factores clave en el proceso de la innovación es la financiación, también el estado ha financiado la innovación , tal como refleja el alto nivel de inversión de I+D nacional. Dos son las instituciones creadas para administrar estos fondos:
·         Tekes (Instituto de Tecnología Nacional) quien financia los nuevos proyectos arriesgados de I+D.
·         Sitra ha promovido activamente el mercado finlandés de capital de riesgo dando ejemplo como capitalista público.
Ambos poseen status autónomo, por lo que, rinden cuentas ante el ministerio de Comercio e Industria y el Parlamento, no forman parte directa de la burocracia gubernamental y pueden tomar decisiones independientes que les permite reaccionar más dinámicamente a las necesidades cambiantes, En su composición interna se parecen más a las organizaciones red: solo cuentan con 216 empleados en total y se relacionan en red con otros socios según las necesidades de cada proyecto.
   Nokia es un buen ejemplo de la forma en que el estado ha colaborado con las empresas  finlandesas en las inversiones en innovación a más largo plazo contando con el apoyo del sector público como Tekes al aceptar el riesgo que asumía al crear el nuevo GSM estándar.
  De hecho que el sector privado asumió fundamentalmente la financiación de la innovación en filandria hace décadas, si excluimos la inversión pública excepcional de la década de los ochenta, el papel de los fondos públicos en proyectos empresariales de I+D siempre ha permanecido en torno al 5%, inferior al de Estados Unidos, y hoy en día está dirigido por el sector privado, que posee una cuota del 85% de las inversiones totales. Sin embargo, en comparación con Silicon Valley, el mercado de capital de riesgo no ha avanzado lo suficiente.
CULTURA DE LA INNOVACION
El tercer factor básico en el campo de la innovación es la cultura de la innovación es la cultura de innovación. Un nivel alto de conocimiento solo cristaliza en innovaciones si las personas se sienten motivadas para usar su creatividad. En Finlandia, la cultura positiva de la innovación ha motivado a personas como Jorma Nieminen, el pionero del teléfono móvil Nokia,  o linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, a innovar en las empresas y en la universidad.
   El estado, las empresas y las personas contribuyen cada uno por su parte a la cultura de la innovación. El gobierno finlandes participo en uno de los desarrollos más decisivos para el avance de las telecomunicación móvil al impulsar un  teléfono móvil nordico, abierto y mercado para el mismo. El estado ha facilitado de forma fundamental la lavor de innovación de las personas con formación superior en las universidades y en el mundo empresarial. En las compañías la creatividad está basada en una cultura de la innovación que impregna el trabajo y la gestión. Esto queda bien explicado en el caso de Nokia. En la década de los sesenta, unos cuantos innovadores comenzaron a creer que las comunicaciones del futuro podrían ser sin cable, y persistieron tanto en esa visión que Nokia establecio un laboratorio especial para desarrollar dicha tecnología.
   También en otros lugares los ingenieros tenían la libertad y seguridad para ser creativos, por lo que terminaron confluyendo en el laboratorio de Nokia. Uno de estos sitios era otra gran compañía finlandesa llamada Salora, que invertiría en el desarrollo de los teléfonos móviles.
   La cultura innovadora en el trabajo y en la gestión ha sido muy fomentada por la nueva dirección de Nokia, que levanto a la compañía desde casi la bancarrota hasta convertirla en una de las empresas globales con más éxito. Jorma Ollila trajo consigo una nueva forma de pensar en la estructura de la compañía y en su administración. Primero decidió que Nokia debería orientarse al sector de las telecomunicaciones, ser global, focalizada y con valor añadido. Para lograr este ideal Nokia liquido gradualmente  todas sus divisiones excepto la de telecomunicaciones móviles. Otro principio básico introducido por olilla fue que “ la estructura dirige la estrategia “. Como resultado Nokia comenzó a transformarse en una empresa red, centrada en innovaciones esenciales de creación de marcas y producción, conectada a la red de otras empresas para cubrir el resto de sus necesidades. El mercado la producción de la I+D de Nokia son globales, por lo que, en la actualidad, su red incluye miles de socios, de empresas asociadas en producción e I+D  hasta clientes (agentes comerciales de teléfonos móviles y compradores).
Un aspecto decisivo de la cultura de la innovación es la capacidad intelectual de la población. La innovación precisa de un sistema educativo que fomente una cultura de innovación, la creatividad, la prosecución de las propias ideas , el pensamiento diferente. El sistema educativo finlandés ha demostrado proporcionar  suficiente apoyo a quienes quieren crear y desarrollar sus propias ideas. Los casos de Linux, los chats de internet y la comunicación encriptada en internet  son buenos ejemplos de ello. Detrás de todas esas ideas se encontraban jóvenes universitarios apasionados con sus nuevas ideas creativas, que se relacionan con una red de individuos semejantes en la red. Linus Torvalds lo ha explicado de esta manera: “la razón por la que los hackers de Linux hacen algo es que lo encuentran muy interesante, y quieren compartir este interés con otros… así es como se consigue este efecto fundamental de Linux, cuando tienes a un montón de hackers trabajando juntos por que les encanta lo que hacen. Esta clase de personas trabajando juntas es la que consigue las innovaciones.

INICIATIVA EMPRESARIAL
El elemento fundamental que faltaría seria la iniciativa empresarial: la capacidad de poner en práctica las ideas nuevas. Podemos hablar de iniciativa de empresa, iniciativa pública e iniciativa ciudadana.
La iniciativa de empresa es la capacidad de convenir ideas en negocios, tanto dentro de las  grandes corporaciones como el inicio de nuevas empresas. La transformación de Nokia desde comienzos de los años cincuenta es un buen ejemplo de iniciativa empresarial dentro de una gran compañía. Este tipo de iniciativa empresarial es especialmente fuerte en el caso finlandés, como atestiguan teleoperadores destacados como TeliaSonera y Elisa.
   Sin embargo, la capacidad para crear nuevas empresas también resulta decisiva para el florecer de una cultura empresarial, y esta ha sido claramente un problema en Finlandia, por el nivel bajo de motivación que existe en Finlandia para convertirse en empresario. Un ejemplo significativo de esta combinación de fuerte cultura de innovación y bajo nivel de motivación empresarial es la historia del primer navegador grafico de la Web, desarrollado por estudiantes de la Universidad de Tecnología de Helsinki bastante antes que el Nescape. Pero que no se preocuparon por convertir en producto para iniciar una empresa. También existe un problema con las expectativas: la gente asume riesgos personales para ser empresarios cuando tienen expectativas de que serán altamente recompensados, pero el estado les desanima mediante grandes impuestos. En realidad lo que hace falta es la innovación del producto combinada con la innovación organizativa y ambas requieren una cultura de la innovación y de la iniciativa empresarial.
   El bajo nivel de iniciativa empresarial en el caso de las nuevas empresas y el bajo nivel de productividad en los servicios públicos son problemas relacionados. A medida que la población finlandesa envejezca, los costos del estado de bienestar aumentaran hasta hacerse insostenibles, a menos que existan nuevas ideas para aumentar la productividad en los servicios públicos y nuevas iniciativas empresariales que permitan crecimiento económico. De hecho se convertiría en una trampa: subirían los impuestos y descendería aún más la iniciativa empresarial.
   En último término, la falta de iniciativas emprendedoras en los servicios públicos proviene no solo de la escasa cultura de innovación, sino también de la carencia de incentivos para crear nuevas maneras de hacer las cosas. No existe recompensas para los innovadores del sector público que mejoren el estado de las cosas.

FILANDIA EN LAS REDES GLOBALES

Otro problema evidente en el modelo finlandés es el de las conexiones asimétricas entre los flujos locales y globales de talento. Aunque la economía finlandesa está bien conectada con los flujos globales de financiación, no ocurre lo mismo con los flujos globales de talento.
   En Finlandia se aplica una política de inmigración muy restrictiva, que ha enemistado al gobierno con las compañías del sector de alta tecnología, que tienen gran necesidad de talento extranjero a medida que agotan las reservas de científicos e ingenieros del  país. Además los sondeos muestran que una proporción considerable de la población finlandesa mantiene una actitud negativa hacia los extranjeros, reduciendo las oportunidades de que la sociedad red finlandesa se conecte en red con el resto del mundo: apenas un 2,5% de los residentes finlandeses son extranjeros o nacidos en el extranjero, una de las proporciones mas bajas de las economías avanzadas.  En Finlandia el proceso de atracción está trabajando a la inversa, lo que quiere decir que el talento y las empresas finlandesas están transfiriendo sus conocimientos al resto del mundo. La identidad cultural y el fuerte apoyo recibido del gobierno finlandés  proporcionan una buena base para este modelo específico de globalización. Sin embargo, el modelo solo será sostenible mientras que Finlandia continúe produciendo innovadores que deseen utilizar su talento  en objetivos industriales y permanezcan ligados a su país.
CONCLUSIÓN MODELOS OPUESTOS
Tanto Finlandia como Silicon Valley ofrecen sus propios caminos hacia la innovación tecnológica, la organización estructurada en red y una alta producción económica, bajo las condiciones del paradigma informacional. En ambos casos el gobierno y las instituciones sin animos de lucro fueron decisivos para iniciar el proceso, y las empresas privadas se convirtieron en los actores decisivos para la producción, innovación y competencia. Por tanto, la comparación de los dos modelos no debería considerarse como ejemplo del protagonismo del sector publico y el privado como agentes del proceso de desarrollo. Tampoco el papel de las universidades es tan diferente: en ambos modelos constituyen la principal fuente de conocimiento y talento, y forman la importancia de las universidades en la economía del conocimiento. La innovación también resulta ser un factor común, como no podría de ser de otra manera, por que sin innovación no existe economía guiada por la información. Sin embargo, existen diferencias fundamentales. Una concierne a las fuentes de la innovación, y la otra a las relaciones entre el mundo de la innovación y la iniciativa empresarial y la sociedad en general.
   En Finlandia, la esencia del modelo radica en el estado de bienestar y en la legitimidad de la actuación del gobierno en representación de la nación, sociedad cultural que se globaliza, una educación publica de calidad, a las universidades, la investigación en estrecha relación con las empresas.
   En Silicon valley, a pesar de la conexión militar que se tuvo en los inicios y del papel estratégico que aun posee, la fuente de innovación radica en el emprendedor individual, que recurre al conocimiento, las redes sociales y a los servicios y empresas de apoyo que se han acumulado en la región durante mas de medio siglo de innovación incesante. Y muchos de ellos representan un tipo muy especial de persona : son innovadores, y por esa razón llegan a Sillicon  Valley. D este modo la cultura de la región es cada vez mas, una cultura de innovación y de iniciativa empresarial. Por ese motivo la innovación es compartida tanto por inmigrantes extranjeros y norteamericanos. Lo que caracteriza a Silicon Valley  y las universidades, empresas y centros de investigación en torno a las redes Silicon Valley. Es la creatividad por si misma, por que la innovación proporciona placer y poder.
   El lado oscuro  de Silicon Valley  cuando llega la crisis, personal o colectiva encuentra muchos individuos y a sus familias desprotegidos. Es una sociedad de triunfadores  que acumula fracasados en sus márgenes, cada vez en mayores cantidades. Y como existe una desconfianza profunda hacia el gobierno, los recursos del sector publico continúan reduciéndose.
   Finlandia, por supuesto  protege a sus ciudadanos en todas las circunstancias. Pero con el fin de generar riquezas debe estimular la innovación y la iniciativa empresarial con la esperanza de que los negocios sean capaces de canalizar el potencial de los jóvenes inventores y , las empresas son quienes encuentran la manera de convertir este contenido cultural en una industria globalmente competitiva.
  Parece que ambos modelos tiene por delante retos decisivos y una coyuntura interesante. Silicon Valley deberá encontrar maneras de vincular los proyectos individuales con las instituciones de la sociedad, y fomentar la solidaridad entre sus miembros, para ser socialmente sostenible.
Finlandia deberá reconciliar su identidad nacional y el estado de bienestar con la apertura al mundo, basada en canales de comunicación de doble sentido, con estimulo para emprendedores como fuente de creación de riqueza, para hacer económicamente sostenible el estado de bienestar. Sin embargo ambos modelos comparten distinción de haber sido pioneros en formas alternativas de desarrollo de la economía del conocimiento y sociedad red.
  
SOCIEDAD RED RUSA
En Rusia como en otros países de la antigua zona soviética, el concepto de sociedad red han emergido como desafió académico por diferentes razones, la caída de la URSS provoco un cambio radical de los paradigmas intelectuales  y planteo numerosas nuevas cuestiones , especialmente en el campo de la investigación  social, aunque el antagonismo entre capitalismo y socialismo , o estatismo, tal como lo denomina Castells ( 1996-98) , ya no constituye un elemento central del sistema global, todavía existen muchos académicos rusos que analizan las actuales transformaciones globales mediante la utilización de dicotomías . Suelen considerar a Rusia  como una sociedad en la que se enfrentan  dos contendientes: El este y el Oeste, entendiendo ante todo como la Europa cristiana y la tecnología avanzada ( Kara – Mourza, 2001), democracia y autoritarismo industrialismo y postindustrialismo (Inozemtsev, 1999,2001), centro y periferia ( Neklessa , 1999) nacional y global ( Segbers, 1999; Delyagin, 2001; Neklessa, 2001; Rantanen, 2002). No obstante algunos estudios sostienen que la sociedad rusa actual ya no puede agruparse bajo una sola definición mayoritariamente compartida, si no que debería describirse, fundamentalmente, como un mosaico caótico ( Pokrovsky, 2001).
El concepto de sociedad red también  permite a los analistas rusos eludir las especificidades transitorias de la era post-soviética é incluir a Rusia en el contexto general  de la globalización ( Semenov, 2002)
La idea  de una comunicación descentralizada  y no jerárquico implícita  en el concepto de sociedad red podría servir asimismo  para entender algunas peculiaridades nacionales que han sentado las bases de la realidad presente. Este sentido merece la pena recordar la tradición rusa de creación de redes informales en la economía  y en la vida social  como forma de oposición individual o grupal a las estructuras legitimas creadas por el estado de la momenklatura soviética. Como forma de unidad grupal informal, opuesta a la burocracia del estado y a las estructuras de poder legales, las redes no oficiales representaban un desafió semilegal a las instituciones jerárquicas estatales o empresariales. Curiosamente el intercambio informal de favores  conocido en Rusia  como balt, y otras formas de acuerdos informales corrientes entre los soviéticos               ( Ledeneva, 2000) estimularon la filosofía de sociedad horizontal mucho mas que cualquiera de las recientes decisiones políticas tomadas por el Estado de gobierno ruso en la sociedad electrónica . Es evidente que no existen vínculos directos entre las redes informales de intercambio de favores flexibles, la superioridad e los contactos interpersonales  sobre los vínculos sociales establecidos, permite que los rusos se adapten más fácilmente a la nueva mentalidad   corporativa y social emergente dentro del marco de la sociedad res.
De modo general, el concepto de sociedad res sigue siendo una hipótesis intelectual de la Rusia contemporánea, pero al mismo tiempo resulta especialmente valioso para describir las tendencias más recientes.
INTERNET EN RUSIA: LA GLOBALIZACION FRAGMENTADA
Las principales fuerzas causantes  de la transformación drusa fueron los “reformas económicas” , una inquietamente combinación de privatización , liberalización y descentralización. No obstante , las grandes expectativas  de crecimiento económico  de principios de década de los noventa no se han materializado y, si la comparamos con otras antiguas economías socialistas  de Europa Oriental y Central y especialmente en la economía  socialista  de china, la economía rusa se muestra débil y carente de éxito .
El fracaso de la transición rusa tiene numerosas explicaciones, muchas de las cuales resultan determinantes  para comprender el progreso de la nueva economía y de la sociedad red en Rusia. Tras una década de cambios, la estructura  de la economía rusa a quedado obsoleta  y continua basada en los recursos naturales que aún desempeñan un papel decisivo en las exportaciones: el petróleo y el gas suponen más de la mitad  de las mismas. Al mismo tiempo, la producción industrial nacional cayó casi un 60 por ciento. Aun no se ha definido claramente la magnitud de la caída del PIB, pero según algunas fuentes se acerca al 54 por ciento  en el periodo 1990-2000 ( Inozentsev, 2000,p. 266-268-272-273): La pobreza y las desigualdades económicas han dividido la sociedad  rusa y han producido  desilusiones políticas , depresión moral y escapismo social, como resultado , Rusia vive el poder  de los mundos posibles: una enorme caída  en la producción y un enorme crecimiento de las desigualdades.
   Mientras los elites políticas y financieras rusas han ido incrementando su participación en la economía globalizada y han sacado partido de los progresos en la tecnología  de la información y de la revolución  de la comunicación  global para sus prácticas cotidianas, la economía nacional ha pasado de ser un gigante industrial a un mero suministrador de gas y petróleo. El nivel tecnológico bajo y la ausencia de productos y servicios competitivos  para el mercado global suelen venir acompañados de un gran potencial intelectual y de una bonita formación elevada entre los empleados, a causa de esto, los resultados de la transición rusa están desequilibrados económicamente, y los investigadores subrayan que la economía rusa dista mucho de basarse en el conocimiento o en la información, y que , por el contrario , continua siendo una economía industrial basada en los resultados naturales( Castells y Kiselyova, 2001; Stiglitz, 2002). El deterioro  de la educación, los cuidados sanitarios y el sistema de pensiones del Estado, así como la crisis  de financiación estatal de las instituciones culturales, han afectado gravemente la consideración individual de las instituciones sociales anticuadas.
En estas circunstancias, muchos rusos asocian el futuro del país  con el progreso de las telecomunicaciones y de los nuevos medios, principalmente Internet y la telefonía  móvil. Los intelectuales rusos han asumido firmemente la idea del potencial revolucionario de la tecnología de la información. “Los deterministas tecnológicos” han aceptado el liderazgo de “Occidente”, los estados unidos, y algunos países asiáticos avanzados  en la producción de hardware y software, pero siguen convencidos de que Rusia puede beneficiarse social y políticamente del uso de Internet  en la comunicación social y los contactos interpersonales.
   Se han despertado muchas expectativas respecto al potencial de Internet para construir una nueva realidad  social, para apoyar la creación de nuevas instituciones democráticas  en la Rusia post comunistas que sustituyan a las estructuras  sociales y políticas anticuadas existentes en el entorno político. La idea de la comunicación transparente online entre el Estado y los ciudadanos ha permitido el nacimiento  de aspiraciones políticas ingenuas sobre la posibilidad de que Rusia se ponga a la altura  del “mundo civilizado” y consiga desarrollar un modelo  de democracia occidental, al menos en el dominio virtual de la Red( Ovchinnikov, 2002).
Runet, el sector en lengua  rusa de Internet, ha sido definida por analistas d ela comunicación como un nuevo milagro ruso, especialmente  en términos de crecimiento en cantidad de usuarios y en el suministro de recursos en lengua rusa y servicios en línea( Doctorov, 1999). La breve pero sorprendente historia de Runet ofrece algunas observaciones fundamentales para la comprensión de la sociedad red Rusa.
Técnicamente hablando, Internet apareció por primera vez en la Union Sovietica como una red  informática meramente científica y académica, y solo un puñado de académicos tenía acceso a la red internacional  en evolución. El desarrollo de Internet en Rusia  puede dividirse  en tres periodos:
·         Durante el primero de ellos , entre 1991 y 1993,  los principales usuarios eran instituciones académicas  de los centros avanzados  de investigación , como Moscú, San Petersbrurgo y Novosibirsk.
·         En el segundo periodo, de 1993 a 1996; Internet se incorporó a los negocios  y se extendió principalmente en Moscú y San San Petersburgo, dos importantes ciudades en las que se agrupa el sector de telecomunicaciones que proporcionaron un modelo para la difusión de la red por toda Rusia ( Perfiliev, 2002b). Entre los usuarios había funcionarios estatales, empresarios y periodista empleados por las grandes empresas mediáticas.
·         En el periodo actual ( a partir de 1996) el mayor crecimiento se ha dado en los grandes centros académicos fuera de Moscú y San Petersburgo ( Novosibirsk, samara, Ekaterimburgo, Nizhny, Novgorod , Irkutsk y Khabarovsk).  Aunque el progreso de Internet en las regiones  resulta evidente, la desigualdad de su distribución sigue siendo una característica determinante  en la situación actual.
En comparación con otros países, el uso público de Internet comenzó lentamente  en Rusia, pero entre 1993 y 1997, la cifra de usuarios  se duplico año tras año. En 1998, sobrevivió a la crisis de agosto y su número  supero el millón , Las estadísticas muestran que el número de usuarios  rusos que se han conectado alguna vez a Internet supera los 18 millones ( alrededor del 25 por ciento de la población ) y existen unos 8 millones  de usuarios frecuentes ( Mezbdunarodnyi otraslevoi almanark, 2002,p.13).
Runet ha crecido en términos de representación geográfica, social y de genero la actualidad , la cifra de usuarias llega casi al 40 por ciento. No obstante, el típico usuario  suele ser un varón urbano. con formación o ingresos altos, de 20 a 35 años de edad, que trabaja como funcionario, político, empresario, periodista o estudiante. Otra tendencia indicativa es el aumento  del número de usuarios particulares  en comparación con el de las empresas.
Sin embargo la cantidad de conexiones a la red de los hogares permanece comparativamente baja y, en la actualidad, la relación entre acceso a la Red desde apartamentos privados y desde oficinas de empresa se mantiene en un 33 frente a un 65 por ciento ( mezbdunarodnyi otraslevoi almanarb, 2002,p13; Rumetrica, 2002). Debe de señalarse de todos modos , que al hablar de “uso de empresa” los datos rusos no especifican el número de escuelas concertadas a la Red ni el uso de Internet por parte de los escolares.
Datos recientes muestran que Internet está creciendo en Rusia igual que lo hace en otras partes del mundo desarrollado. Runet se ha convertido en un importante espacio de comunicación y canal de información, utilizado por determinados grupos de la población rusa.
El crecimiento de Internet en Rusa ha creado cierto número de expectativas entre los intelectuales rusos, y a la vez una serie de preocupaciones.
Los “optimistas urbanos triunfadores”. Para ellos, el acceso a las redes de información y comunicación se ha convertido en un signo de riqueza social e intelectual y la sociedad red es toda una realidad. Pero, ¿está abierta esta sociedad red a todos los rusos?
LA NUEVA ECONOMIA: ¿INFRAESTRUCTURA PARA EL FUTURO?
el sector De la tecnología de la información en Rusia resulta insignificante dentro de la economía nacional, aunque su tamaño aumenta constantemente. A comienzos de los 2000, representaba el 4 por ciento (8.400 millones de dólares) del PBI. La producción global del sector se estimó al nivel del 2,2 por ciento del PIB (4.700 MILLONES DE DÓLARES). El número de empleados estaba en torno a los 500.000, inferior al 1 por ciento de la fuerza laboral (Issledovanije ID “Kompjuterra, 2003).
   El acceso a Internet se ha convertido en el indicador evidente de los graves problemas a los que enfrentan la nueva economía. La escasa penetración telefónica (menos de 180 líneas por cada 1.000 habitantes) y la mala calidad de las líneas (el ISDN es extremadamente raro incluso en las grandes ciudades de la fibra óptica es casi inaccesible), junto con la aún  escasa penetración de los ordenadores en el hogar (64 por 41.000 habitantes en 2001) son los obstáculos fundamentales para el progreso. El bajo nivel de vida hace que resulte utópica la expansión de la infraestructura de las comunicaciones como redes digitales de banda ancha a los hogares. Esto supone también la práctica desconexión total de las áreas rurales tanto de la telefonía fija como de las redes de Internet.
   De todas formas a comienzos del siglo XXI el sector ruso de la tecnología de la información hay experimentado un crecimiento esencial gracia al progreso de Internet. Las inversiones han aumentado significativamente y las compañías privadas se han incorporado con entusiasmo al mercado. Otras ventajas para las pequeñas y medianas empresas rusas se basan en que algunos conocidos servidores de correo electrónico ofrecen sus instalaciones y servicios de forma gratuita, a lo que se suma que los operadores telefónicos locales proporcionan sus servicios casi gratis. Como resultado, este sector de la economía rusa.
   Los avances irregulares de la nueva economía rusa se ven parcialmente compensados por el progreso de la telefonía móvil y, han demostrado su interés por diferentes aplicaciones tecnológicas, como los mensajes SMS, la distribución de contenidos y otros. En términos generales, resulta difícil sobreestimar la importancia de la telefonía móvil en Rusia, que ha creado un mercado competitivo y económicamente viable, basado en una política de precios flexible. . Los rusos han incorporado la movilidad  y la independencia a su consumo diario de información y a su comunicación entre empresas y entre redes. 
DE LA PIRAMIDE VERTICAL A LAS REDES: POLITICAS Y OCIO EN RUNET
Desde este punto de vista más bien simplista, algunos expertos afirman que en un primer nivel ya existen los “lectores profesionales”, usuarios regulares y frecuentes de Internet que se caracterizan por una mayor independencia e individualidad en el acceso y la selección de contenidos de Runet (Nosik, 2003:158). Consecuentemente, estas observaciones han generado la creencia de que una reorganización de las estructuras del poder social podría colmar las expectativas de los nuevos ciudadanos establecido un dialogo individualizado, abierto, online, e inventando nuevas formas de participación política individual y grupal en un formato digital.
En contraste con esto, Runet y en especial sucesión de información política que cumple satisfactoriamente muchas funciones de los antiguos medios de masa.
    A comienzos de este siglo, cuando Rusia fue dividida en siete regiones federales (OKRUG) con el objetivo de reforzar la centralización de la Federación Rusa, se establecieron siete grandes modos de Internet, proveedores de contenidos importantes en torno a los centros administrativos regionales. Los dirigentes políticos y “oligarcas” rusos, un grupo particular dentro de la integrada elite político-financiera, se han convertido en los guardianes más influyentes del mercado de la información y se han beneficiado evidentemente de las limitadas opciones entre las que tiene que escoger la audiencia de Runet, convencida de la libertad de expresión definitiva que proporciona Internet, la internet actuaba como mediador entre los poderes públicos y los intelectuales que, a su vez, transmitían la información obtenida mediante red  al grueso de la población rusa mediante los medios tradicionales, construyendo así un sistema de comunicación de dos fases entre la elite política y la audiencia de masas.
   Internet, el sistema nervioso de la sociedad red, se ha convertido en una nueva forma de vigilancia política de los flujos internos de información. Así pues Rusia, al suministrar  información online gratuita. A los creadores de opinión, la elite política ha demostrado un cambio hacia el principio de racionalización administrativa y gestión científica de la esfera pública de la información  y comunicación políticas.
   En el 2001, el gobierno ruso aprobaba des programas federales: Rusia electrónica en los años 2002 – 2010 y desarrollo de la información unificada y el espacio educacional en 2001 – 2005, destinados al desarrollo de la tecnología de la información. Estos documentos promovían un mayor uso de la tecnología de la información en el gobierno del estado y en la educación, y un dialogo efectivo entre los poderes facticos y los ciudadanos. Como resultado, el nivel de información en la enseñanza secundaria rusa aumentaría significativamente.
Entre otros servicios más populares se encuentran los periódicos online, los servicios gratuitos de e-mail y la autoridad tributaria rusa.
   Es bien conocido que los rusos poseen más sitios de humor en internet que ninguna otra nación, lo que representa la prueba digital de que, para muchos rusos, el humor es una forma tradicional de aliviar las cargas cotidianas. El humor digital y los sitios satíricos han proporcionado el terreno a una nueva subcultura, el folklore  online. A diferencia del folklore tradicional, la satira electrónica existe como un segmento interactivo, constantemente actualizado e ilimitadamente rico de Runet, suministrando a los usuarios una variedad de situaciones que describen la presente realidad Rusa.
   Las subculturas Runet varían desde chistes populares y sitios de humor hasta revistas académicas o literarias luidas por un puñado de intelectuales.
El lenguaje de Runet se ha convertido en un área fundamental de la identidad rusa actual. Los experimentos con caracteres cirflicos y latinos, palabras inglesas y rusas, y la integración de formas de expresión verbal y no verbal han creado un nuevo lenguaje de internet que refleja lexicalmente la nueva realidad virtual que ayuda a los usuarios a salir del mundo jerárquico para entrar a una sociedad red virtual.

CONCLUSIONES
Curiosamente en Rusia un país que todavía se sobrepone a la crisis económica, las sociedad red, ha encontrado unos cimientos comparativamente sólidos. Existe un sistema de conexiones vía satélite en funcionamiento, un considerable potencial en investigadores, ingenieros y diseñadores de programas de software, así como el necesario hardware tecnológico, las comunicaciones, los servicios de información y los mercados de contenidos evolucionan rápidamente y el número de ordenadores en oficinas y hogares están en aumento. El nivel educativo todavía es elevado, al menos en los centros administrativos é industriales. Los estudiantes, los escolares y los profesionales  en activo constituyen el núcleo del nuevo universo mediático. La empresa privada, especialmente la banca y las compañías de servicio, participa activamente en la utilización y promoción  de la tecnología de la información y la comunicación. Incluso las instituciones del estado, al menos formalmente, promueven la apertura de la democracia y el gobierno, digital, reforzando el uso de la Internet en los procesos ejecutivos y legislativos, y sentado las bases para una nueva infraestructura política de una Rusia digital.
Por otra parte en el contexto Ruso existe un obvia carencia de cultura de redes, un tipo de relación especifico entre diferentes agentes sociales que proporciona  a la sociedad una nueva lógica de interacción social y económica. Ni los políticos ni las elites empresariales Rusas han demostrado voluntad para trasformar las estructuras paternalistas autoritarias  en modelos  de relaciones sociales y económicas innovadoras y horizontales. La distribución de los recursos intelectuales y la comunicación social en Rusia se rigen por viejos modelos jerárquicos y apenasen  limitado segmento de la sociedad Rusia podría considerarse que encaja en el concepto de sociedad red.

INTERNET EN CHINA: TEGNOLOGIAS DE LIBERTAD EN UNA SOCIEDAD ESTATISTA
JACK LINCHUAN QIU
En este capítulo examinaremos la evolución de internet en la república popular china (RPC): su difusión, contexto y marco institucional; sus componentes económicos políticos y culturales; su relación con los actores nacionales y globales y, finalmente sus implicaciones en el planteamiento de una teoría de las sociedades red en el mundo.
EL ESPIRITU DEL INFORMACIONALISMO CHINO
A partir de los noventa los funcionarios chinos han estado completamente dedicados a construir una sociedad china de la información (Hachigian, 2001). Los defensores del internet chino suelen citar al antiguo presidente Jiang Zemin, cuando dijo que “cada una de cuatro modernizaciones (de la agricultura, la industria, la educación y el ejército) tiene que basarse en el informatización, también dijo “dar prioridad a la industria de la información”.
El objetivo de los ideólogos chinos es mantener las redes informáticas fundamentalmente en el terreno económico, convirtiendo en un importante punto de referencia para la configuración de las infraestructuras de información nacionales en los países autoritarios de todo el mundo.
   Tres cuestiones aumentan la complejidad del informacionalismo chino:
·         En primer lugar, resulta difícil estimar hasta qué punto los beneficios económicos que proporciona internet pueden servir para estabilizar la estructura social actual. El problema procede de las desiguales pautas de difusión de internet en china y del escaso interés que esto provocaba hasta hace poco.
·         En segundo lugar, a pesar de su aparente unidad, el estado chino alberga a múltiples grupos de interés, cuyos objetivos y lógicas internas están en conflicto y compiten entre sí. Son rivales en la conquista del dominio del ciberespacio chino.
·         Finalmente, y lo que es más importante, debe hacerse hincapié en el papel de las redes de usuarios de base, porque sus actividades cotidianas no solo aseguran la continuidad de internet en china, sino que encarnan las experiencias personales que transforman la nueva tecnología de un ciberespacio abstracto a lugares concretos cargados de significado social.
Las redes de internautas chinos  han atravesado las fronteras de las comunidades digitales e incluso de la propia Republica Popular.
ACCESO, DEMOGRAFÍA Y PROBLEMAS DE DIFUSION
El acceso a internet esta generalmente limitado a los grupos sociales relativamente acomodados de áreas urbanas y suburbanas, especialmente aquellos con mayor demanda de información y entretenimiento. El notable auge de internet dentro de un limitado espectro social es el resultado de una reforma de las telecomunicaciones dirigida por el estado a partir de 1993, caracterizada por la sustitución de un monopolio nacional por una estructura de oligopolios privatizados y semiprivatizados.
   La reforma se proponía incrementar la competitividad del mercado y mejorar la capacidad de compañías internas de telecomunicaciones de cara a asumir el desafío de la entrada china a la Organización Mundial del Comercio. La estrategia resulto adecuada para abaratar precios y mejorar la calidad de servicio, pero las empresas de telecomunicaciones tendrían que huir de las regiones y poblaciones más deprimidas. En la segunda mitad del 2002 se creó un fondo para el servicio universal de Telecom, que se recolectaría a las grandes compañías para asegurar la igualdad de accesos en áreas rurales y del interior. Tanto la implementación de esta nueva medida como sus posibles efectos, especialmente sobre la difusión de internet, permanecieron sin aclararse. A partir del 2002 las brechas demográficas se van reduciendo a diferentes velocidades. Las desigualdades en las cuatro dimensiones básicas (ingresos, educación, género y edad) son impresionantes. Como se suponía los usuarios de internet suelen ser adinerados, educados y jóvenes varones. La mayor disparidad se da en el campo educativo. 
  A partir del 2003 la mayor parte de los usuarios (63%) acceden a internet desde sus hogares, el 43% desde oficinas y el 20% desde cibercafés
   Con independencia de los resultados oficiales estos estudios, los estudios realizados por Castells  tanto en el sur, el oeste y el centro de China sugieren la viabilidad de la difusión continuada de los cibercafés, a pesar de las medidas de control oficiales. Los cibercafés están proliferando más rápidamente en las ciudades satélite que rodean las grandes urbes en donde los costos son bajos y las normas no se cumplen en forma estricta. Los adolescentes urbanos suelen viajar en grupo hasta estos lugares para jugar online, conversar en chats y formar parte de la nueva subcultura joven.
INTERNET Y EL ESTADO DESARROLLISTA: CONDICIONES ENDOGENAS Y EXOGENAS
Las instituciones públicas, las empresas de tecnología de la información y los grupos activistas se interrelacionan para establecer, transformar y controlar los parámetros fundamentales del ciberespacio chino. Simultáneamente, los internautas chinos están construyendo sus identidades electrónicas dentro de una peculiar cultura de internet que muestra tantos rasgos chinos como universales. En gran medida, la forja de identidades entre los internautas es un proceso modelado por la desigualdad distribución geográfica de la tecnología, la relativa homogeneidad de la demografía delos usuarios, el régimen de censura y el floreciente consumismo promovido por el estado- partido y las compañías multinacionales. Los usuarios chinos convencionales están mas interesados en aquellos temas que pueden debatirse y celebrarse , y que generan gratificación instantánea para el consumo de masas, que por los grandes temas de la modernidad: racionalidad, liberalismo o democracia socialista. Existen dos tendencias esenciales en este proceso de identificación colectiva:
·         El aumento del consumismo en toda sociedad
·         La persistencia del nacionalismo online, cada vez más semejante a los programas oficiales.
Ambos procesos de identificación cultural han sido utilizados por el aparato del estado  desde el inicio de las reformas y del periodo de apertura de Deng Xiaoping, y probablemente serán decisivos para las trasformaciones del país.
La seductora transitoriedad de la nueva cultura mediática consumista china vamos a considerar los mensajes breves de texto (SMS), un nuevo aspecto de la sociedad red china. Diseñado para mejorar la comunicación entre los 207 millones de usuarios de teléfonos móviles de china, el servisio de SMS depende de internet para los canales de fibra óptica y para los contenidos, imágenes, tonos de llamadas, textos suministrados por la punto com. 
   De la misma manera que la primera difusión del teléfono reforzó las inclinaciones ya existentes entre los norteamericanos , la aparición de internet y los nuevos modos de comunicación en red están fortaleciendo ciertas propensiones de la sociedad china en transición.
   La reinstauración de la gloria histórica de china ha sido un objetivo constante para sucesivas generaciones de dirigentes chinos, incluyendo las autoridades actuales, que perciben internet como un instrumento para impulsar el gran proyecto de rejuvenecimiento nacional.
   El discurso nacionalista impregna el escenario político chino en internet y resulta fundamental en la definición de la identidad cultural en el ámbito personal porque, a diferencia de las ideologías modernistas de derechistas o izquierdistas, es la única propuesta promovida por el estado que atrae a la mayoría de los cibernautas. hay una transformación profunda hacia una nueva cultura mediática que implica un reajuste de las coordinadas espacio-temporales, una reducción del tiempo de atención, un pastiche de sucesos locales y globales y un aumento del eclecticismo bajo categorías aparentemente fijas.


REFLEXIONES CHINAS Y LAS REDES

Resulta fundamental para el análisis de Internet en china reconsiderar la clásica contradicción entre las tecnologías de libertad ( pool, 1983) y el estatismo jerárquico ( Castell 1996) especialmente agudizada por la escala y el ritmo de desarrollo en ambos lados de la yuxtapocición¿ Ha liberalizado internet a China? ¿ O el estado chino ha conseguido crear un Internet a su propia imagen? . Las pruebas empíricas son mucho más intrincadas que cualquier marco de posición binaria ya que las redes RPC están situadas en un contacto de acción de comunicación ( Ball- Rockeach y otros 2001; Qiu 2003) de legados instituciones, grupos sociales é identidades culturales único.
Aunque el estado chino se mantiene firme y activo en la consecución de sus metas económicas, políticas é ideológicas, la lógica del máximo beneficio se ha impuesto como principio dominante, especialmente en las grandes ciudades  como shangai y en la región costera meridional. Sin embargo el espectacular crecimiento de la Internet ha sido impulsado principalmente por el estado desarrollista y la comercialización empresarial de las multinacionales, además de por todo un grupo de redes sociales, nuevas o renovada. en este proceso la estructura social inducida por el crecimiento tecnológico es moderada y sostenida por la fuerza global del capitalismo tardío, la herencia institucional nacional y por formas más diversas de configuración del sistema en regiones sub nacionales, ciudades, campo y comunidades transfronterizas de todo tipo.
Por debajo de esta red en rápido crecimiento se encuentra toda una serie de condiciones interconectadas que no favorecen la expansión é integración de las redes de internet en China. A pesar de su destacado papel en la creación de incentivos y limitaciones, las instituciones estatales suelen actuar como reacción ante las situaciones imprevistas que se desarrollan continuamente en el caber espacio digital. Hasta el momento han sido afortunadas: Desde el espacio global de flujo hasta la aparición de una caber cultura muy comercializada una abrumadora cantidad de factores endógenos y exógenos están actuando a su favor. Entre dichos factores están el potencial de mercado chino el regreso de los emigrantes, la popularidad del discurso nacionalista y consumista y la colaboración con las empresas multinacionales.
Sin embargo muchas de estas condiciones son dinámicas y sus vicisitudes no están bajo el dominio de ningún estado- nación. Esto supone una situación de riesgo dado el modo flexible de producción del capitalismo tardío. Aun es más decisivo el que las hasta ahora favorables condiciones suelen venir emparejadas con graves desafíos: Desigual en la información, piratería, conflictos de interés entre los principales accionistas, bajo nivel de participación ciudadana y la vulnerabilidad de Beijing a causa de sus dependencia excesiva de tazas de crecimientos económicos altas,  que arrastraran aún más al país hacia el torbellino del capitalismo global.
 Por último, se mantiene la promesa de que Internet aporte mayor libertad al reino medio porque, concomitante con el auge tecnológico una sociedad civil madura está emergiendo decididamente en el mundo virtual y en la real de la China contemporánea. A medida que continúen proliferando las limitaciones políticas y económicas, la esfera de las comunicaciones no reguladas continuara expandiéndose en direcciones imprevistas porque fundamentalmente son las necesidades de información de millones de internautas chinos las que producen formas creativas de alcanzar la información de usar los medios  y del agrupaciones sociales.
Cada libro quemado ilumina el mundo  al rememorar esta frase de ralph waldo Emerson que capta una característica única de las redes  de información, se es consciente  de que el auge de Internet está relacionado directamente con la carencia  de información y  de entretenimiento de la RPC . Si los medios tradicionales de  del país tuviera  una programación más diversa o si beijing no hubiera ilegalizado la propiedad privada de antenas parabólicas de televisión en 1994 los ciudadanos ordinarios chinos  no habrían estado  tan tentados de conectarse online (Chan, 1994).  Esto no es una defensa del régimen de censura  si no una reflexión a un nivel más general sobre lo paradójico  que supone una rápida expansión  de Internet  en un contexto autoritario. Internet no es un agente  de cambio superpuesto. Es un conducto a través del cual se liberan las tendencias existentes en la propia china.
¿UN INTERNET REFLEXIVO? LA EXPERIENCIA
BRITANICA DE LAS NUEVAS
TECNOLOGIAS ELECTONICAS
Steve Woolgar
Aplicando nuestra comprensión de internet, este fenómeno general sugiere un conexión reflexiva entre nuestras ideas sobre internet, y las circunstancias de su percepción y utilización. En una evaluación reflexiva. en concreto, se afirma que es el momento de adoptar un punto de vista estrictamente analítico sobre el modo en que utilizamos el concepto de tecnología en nuestro análisis . la segunda parte del capítulo se propone en abordar estas cuestiones reflexionando mas específicamente  sobre las experiencias del programa de investigación “sociedad virtual”
ULTIMAS TENDENCIA EN LOS ESTUDIOS DE INTERNET
En primer lugar, una característica notable de los estudios recientes sobre internet es la gran diversidad de opiniones, intereses, perspectivas, disciplinas, supuestos y métodos utilizados para tratar el tema. ¿Cómo se explica tal diversidad? Parece ser que la tecnología, internet, nos une, y no trata tan solo de que permita comunicarnos entre nosotros, sino que nos proporciona un tema común. La internet es un típico “objeto fronterizo”, internet es un objeto maleable y, tal vez, fluido.
   Así pues una segunda cuestión persistente y recurrente de la investigación social sobre tecnología es la situación en que debemos colocar a esta en nuestros análisis. En actualidad pocos estudiosos  apoyan explícitamente las tesis básicas del determinismo tecnológico puro; por ejemplo que internet provoque directamente cambios sociales, políticos y económicos, “los efectos de la tecnología” . Ultimadamente algunos investigadores de internet están utilizando términos como “oportunidad”, en vez de determinismo.
   En tercer lugar otro rasgo notable de muchos estudios recientes sobre internet es que se organizan fundamentalmente en torno a temas, cuestionantes y preocupaciones conocidos, a los que ya se dedicaban los investigadores antes del nacimiento de la nueva tecnología.
   En cuarto lugar un razonamiento atractivo para mantener los marcos teóricos preexistentes frente a los nuevos fenómenos técnicos es considerar que se concede una exagerada importancia a las nuevas tecnologías , por lo que es importante que no renunciemos a la aplicación constante de teorías para contrarrestarla.
   En quinto lugar, aunque los trabajos ofrecen bellas descripciones de cambio social, la cuestión mas importante queda posiblemente sin responder: ¿Qué cambios fundamentales ha producido la tecnología? Algunas obras recientes, que examinan con detalle experiencias concretas del uso de internet en determinadas situaciones, plantea la posibilidad de que sea necesario redefinir la pregunta central, que no podemos seguir formulando en los mismos términos vagos.
Considerando las inmensas variaciones de las condiciones locales en las que experimenta internet , ya no es posible continuar hablado en términos esquemáticos. La pregunta central ¿Qué cambios fundamentales produce la tecnología? La solución propuesta por programas de investigación como “Sociedad Virtual”.
   Estos aspectos relacionado con recientes estudios sobre internet sugieren que tenemos ahora la oportunidad de reflexionar con atención acerca de lo que estamos asumiendo sobre la tecnología.
EL PROGRAMA ¿SOCIEDAD VIRTUAL?
Este programa se puso en marcha para investigar las implicaciones del enorme y continuo crecimiento de las nuevas tecnologías electrónicas.
   El programa “¿sociedad virtual?” se proponía reunir diversas iniciativas para crear un sector británico en el campo estratégico del contexto social de las nuevas tecnologías electrónicas. ya existía un importante debate sobre el impacto en iniciativas tales como los ejercicios del Instituto de Previsión Tecnológica del gobierno Británico, pero, especialmente en las fases más tempranas apenas se incluían conocimientos aportados por las ciencias sociales.
Por consiguiente, los principales objetivos del programa eran:
·         Crear un grupo de investigación británico en el contexto social de las nuevas tecnologías electrónicas;
·         Ayudar que ESRC cumpla su misión de “promover y apoyar la investigación avanzada que se ajuste a las necesidades de usuarios y beneficiarios, contribuyendo así a la competitividad económica del Reino Unido.
·         Contribuir a determinar la política y practica mediante un mejor conocimiento de las infraestructuras de la información y las tecnologías electrónicas y uso;
·         Reforzar y promover nuevas formas de interacción entre diferentes categorías: expertos científicos, técnicos y sociales, estudiosos y periodistas, investigadores; grupos políticos y empresariales;
·         Y dar una respuesta fundamental a los ejercicios del Instituto de Previsión Británico.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA INVESTIGACION

al anunciarse por primera vez, los resultados de los programas de investigación fueron insospechados. La investigación demostraba que las nuevas tecnologías no estaban siendo aceptadas al ritmo que nos habían hecho creer, ni por las personas y grupos previstos ni se usaban para los propósitos esperados. En un periodo corto muchos de estos resultados se convirtieron en sabiduría popular.

Regla 1 la adopción y utilización de las nuevas tecnologías depende fundamentalmente del contexto social local. Estudios realizados sobre diferentes puntos de conexión con el mundo digital (cibercafés, casas rurales con internet) indican que la características de tercer lugar del contexto local-una instancia social separada de la esfera doméstica y económica- resultan fundamentales para la integración con éxito de lo real y lo virtual.
Regla 2 los temores y riesgos asociados a las nuevas tecnologías se distribuyen socialmente de forma desigual.
Regla 3 la tecnología virtual no sustituye la actividad real sino que la complementa,  la investigación muestra que lo virtual tiende a ir de mano de lo real.
Regla 4 cuanto más virtual más real, las nuevas actividades virtuales no solo van de mano de actividades reales existentes, sino que la introducción y uso de la nueva tecnología virtual puede en realidad estimular la actividad real correspondiente.
Regla 5 cuanto más global más local, muy debatido en el fenómeno de la globalización debido a que las tecnologías electrónicas facilitan la rapidez del tráfico de comunicaciones.
CONCLUSION
Puede interpretarse que el debate anterior hace, más hincapié en las condiciones de la investigación sobre la sociedad  red británica  que en describir sus características reales. Acentúa el concepto en que se realiza el trabajo más informal sencillamente de los resultados y por tanto puede considerarse como una discusión más epistemológica que sociológica,
No obstante, es importante reconocer que epistemología y sociología están mucho más cerca en múltiples círculos académicos y británicos que en cualquier otro lugar, especialmente, por ejemplo, si lo comparamos  con la corriente sociológica mayoritaria en los Estados Unidos. De  una perspectiva británica, las propias condiciones de investigación y conocimiento producen perspectivas de estudio potencialmente  ricas, que no pueden disociarse  de los resultados supuestamente puros. Esta sensibilidad reflexiva muestra en parte el legado  de las tradiciones interpretativas  hermenéuticas y europea,  y resulta especialmente evidente en la influencia de los estudios de ciencias  sociales con contenido epistemológico en Gran Bretaña. Como resultado, aquellos de nosotros que hemos sido formados en dicha tradición damos mucha importancia  al hecho de que la naturaleza  del conocimiento científico, los resultados procedentes de la ciencia natural se comprenden mejor como el resultado  de las circunstancias sociales de su producción que como un simple reflejo del estado de las cosas. Lo mismo puede aplicarse al conocimiento científico social. Al menos en gran Bretaña, existe una resistencia considerable a aceptar la idea de que las metodologías y tecnologías de investigación  son herramientas neutrales que permiten obtener resultados objetivos. Los resultados ya no pueden considerarse como simples resultados, es una especie de aislamiento trascendental. Como las condiciones de investigación de la sociedad red son parte integrante de los “resultados” obtenidos estos, están  siempre en función de alguien , de alguna organización o institución . En esta sección de conclusiones, indico la manera en que este factor distintivo  de las perspectivas científicas británicas  está interconectados  con las características emergentes de la “ sociedad red” británica.
¿ Sociedad virtual? Fue un importante programa de investigación empírica que examinaba las implicaciones sociales  de las tecnologías  de Internet dentro de un amplio espectro de áreas de aplicación por todo reino Unido Revelo una serie de asombros resultados   insospechados que se resumen  en las cinco reglas de la virtualidad  mencionadas anteriormente. En resumen descubrimos que las nuevas tecnologías  de Internet  en Gran Bretaña  no estaban siendo utilizadas para los propósitos previstos, ni por las personas y grupos anticipados ni de las maneras previstas, ni al ritmo al que avanzaban  en el periodo que llevo a la quiebra de las empresa punto-com Los resultados son por tanto, insospechados, en el sentido exacto de que son contrarios a las expectativas pero el hecho de la relatividad de los resultados nos permite apreciar que existen importantes  dimensiones adicionales  a esta perspectiva.
Ocurrió por ejemplo, que aunque mucho de los resultados eran sorprendentemente insospechados para algunos, para otros eran más en sentido común. El descubrimiento de que los funcionarios prestan poca atención a los supuestos riesgos de violación de la intimidad, asociadas con los sistemas electrónicos de las oficinas, no fue ninguna novedad para los propios trabajadores ( Mason y otros, 2002). Mejor dicho, resultaba que estas averiguaciones contradecían las afirmaciones específicas de estudios tradicionales sobre el proceso laboral, de algunos intereses  sindicales  y de algunas cuestiones aireadas por los medios. Esta distribución diferencias de las  respuestas subraya la relatividad de los resultados y plantea asimismo otras dos decisivas cuestiones. en primer lugar , si estamos dispuestos a aceptar que dichas perspectivas son insospechadas, podríamos adquirir legítimamente qué a ocurrido con nuestras instituciones, ¿ Qué procesos, Qué conjunto de relaciones y asociaciones sociales , qué alianzas entre diferentes instituciones sociales han contribuido a formar nuestra expectativas, para que la investigación que documenta la ausencia de unos efectos claramente previstos sea acogida con sorpresa?
 Cuando hablamos de nuevas tecnologías debemos evitar la tentación de dedicarnos  a la generalización que suele acompañar la falta de disgregación. ¿ Las nuevas tecnológicas de Internet no  estaban siendo usadas para los propósitos previstos” si, pero la pregunta realmente importante  es quien habría previsto que tuvieran ese propósito. Esta pregunta nos lleva a la búsqueda de la estructuración y distribución  de opiniones sobre tecnología de internet que sostenemos es determinante para comprender las dinámicas de su recepción y uso , y por tanto, de la valoración de las características particulares de la sociedad red.
El debate sobre el acceso y los problemas de la brecha digital, que en poco tiempo transcurrido desde que fueron enunciados ya han provocado una sensación de cansancio, centraban en la política del gobierno las acciones que permitan el acceso público
El tema de escepticismo analítico está en línea con espíritus empíricos recientes que definen las relaciones ante las nuevas tecnologías de internet en términos de participantes para llevar la tecnología a casa .
Los resultados importantes y el escepticismo analítico poseen probablemente importantes implicaciones hasta el punto de que perduraran como rasgos distintivos de la experiencia Británica con las tecnologías de internet.
Esta visión contrarresta positivamente otras visiones más conocidas de sociedades radicalmente transformadas por la nueva tecnología. El rasgo específico de la sociedad red británica es que refleja las inclinaciones hacia lo insospechado y escepticismo analítico de parte de un creciente numero de observadores y analistas.


















   





















      




  


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